viernes, 8 de junio de 2018

TEMA I: LA REPRESIÓN POLÍTICA




El gobierno iniciado por Balaguer en el 1966 se extendió hasta 1978, durante este período la juventud dominicana que no simpatizaba con las ideas políticas y el estilo de dirección era perseguida, encarcelada y en algunos casos muchos jóvenes fueron asesinados.

Resultado de imagen para Banda Colorá de joaquin balaguer
Banda Colorá
Para tales fines se formó la Juventud Reformista Anticomunista y la Banda Colorá. Este último funcionaba como un grupo paramilitar integrado por personas que no tenían escrúpulos y exmiembros de partidos de izquierda, los cuales ofrecían información a los organismos de seguridad nacional del Estado. Desde las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se mantenía una persecución tenaz en contra de los opositores al régimen de Balaguer, quienes no tenían libertad para reunirse y mucho menos organizar actividades políticas en las plazas públicas. 

Los partidos políticos que simpatizaban por las ideas de izquierda o socialistas, los sindicatos, los clubes culturales, los estudiantes de nivel medio y los universitarios eran de los sectores sociales más afectados por la represión gubernamental. 

Frente a esa situación el presidente de la República sostenía que la represión era realizada por fuerzas incontrolables, cuyo control escapaba al gobierno. Por un lado se auspiciaba la represión y por el otro se aparentaba desconocerla. Se estima que de 1966 hasta 1978 murieron más de 3,000 mil personas, a consecuencia de la violencia política del gobierno de Balaguer. 

Entre los crímenes, de mayor impacto en ese período podemos mencionar: el asesinato del periodista Orlando Martínez, el dirigente estudiantil Amín Abel Hasbún, el periodista Gregorio García Castro, el dirigente político Henry Segarra, entre otros.  


Resultado de imagen para represion politica de joaquin balaguer
Desaparecidos durante la dictadura constitucional de Joaquín Balaguer 

(Fuente: Periódico Listin Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario